-
Arquitectos: Centro Arquitetura
-
Fotografias:Pregnolato & Kusuki
"Cuando un hombre mira la naturaleza ahora lo ve como parte de su proyecto, las transformaciones que se hacen" (Paulo Mendes da Rocha)
Esa casa, fue hecha para que mis padres vivan, se localiza en una de las tantas subdivisiones existentes en la ciudad Bragança Paulista a 90 km de la ciudad de São Paulo.
El lugar
El proyecto comienza con la elección del lugar que fue encontrado en un anuncio en Internet. En él, una fotografía mostraba un terreno en declive en primer plano y un lago rodeado de lindas palmeras en el fondo. Imagen que guió el desarrollo del proyecto.
Implantación
La primera operación fue realizada para construir en declive las mesetas para que la casa pudiese ser implementada, a través del procedimiento del corte y relleno. La primera meseta, bautizada por el amplio acceso, está abierta a la calle y sirve como estacionamiento, y la segunda, un piso más abajo, tiene capacidad para el volumen de la casa. El volumen consta de dos bloques yuxtapuestos, uno frente a la calle y otro hacia el paisaje. En el primero se sitúa las zonas húmenas (baños en el piso de acceso, cocina y lavadero en la planta baja) y en el otro las áreas secas (dormitorios y salas). Esta disposición podía garantizar la misma visual, así como las mismas cualidades de iluminación y ventilación natural, tanto en las salas como en los dormitorios.
Programa
La construcción de 165m2 consta de un programa convencional organizado en dos pavimentos. En el nivel de acceso se sitúan los dormitorios y baños. En el pavimento de abajo, salas con chimenea, baño, cocina, lavandería y una terraza que es una extensión del espacio de la sala y, finalmente, bajo la losa de la terraza, un dormitorio más y baño. Esta losa, apoyada sobre los muros de piedra, contienen barbacoa, horno de pizza, un banco y un árbol.
El acceso puede ser hecho de dos maneras, por un largo puente metálico que se conecta al nivel de los dormitorios o por una escalera que articula la calle en la meseta inferior. Una escala interna, en continuidad con el puente de acceso, conecta los dos pavimentos y el acceso al dormitorio extra, o también por el propio terreno o por una escalera externa de concreto armado.
Estrcutura
La estructura está compuesta por pilares y vigas de concreto armado en la periferia, moldeados en el lugar. Las losas pre-convencionales están apoyadas en las vigas del borde. Puente y escala externa - dan acceso a la terraza-jardín realizadas con una estructura metálica, así como las barandas. Los muros de contención fueron construídos en piedra, marcos de madera y paredes sólidas de ladrillo de arcilla.